Tsupu, caer en gua

Aunque pocas personas están familiarizadas con esta palabra, según el antropólogo Eduardo Kohn, al momento de comprender lo que el término transmite se debiese experimentar un “súbito sentir de su significado”; el reconocimiento de lo que este sonido materialmente comunica. Tsupu designa el sonido de una entidad cuando ésta entra en contacto y penetra un cuerpo de agua. Tsupu es la onda sonora transformada en lenguaje de la acción de abofetear y chapotear en el agua, la propulsión lingüística del encuentro entre el agua y un cuerpo en caída. (ideas basadas en el ensayo Posthuman Environs de Jeffrey Jerome Cohen, 2015)
La acción se traduce en sonido, el sonido en lenguaje, y lenguaje en la conciencia del acontecimiento. Es un gesto tan ridículamente mínimo y común en el mundo que casi parece absurdo designar una palabra para el sonido consecuente de este momento, pero una vez que se cae en cuenta de su existencia, la percepción del fenómeno en sí mismo se agudiza.
Al mismo tiempo, esta palabra da cuenta de un punto de vista perceptivo que no es un humano, ni animal ni de un ser vivo. Tsupu expresa el sentir una materialidad inorgánica, el agua, en el momento en que un cuerpo cruza el umbral de su superficie. El proyecto Tsupu tiene como punto de partida esta palabra para proponer una serie de narrativas en dibujos que den cuenta de la percepción de este cruce, de este umbral entre un universo por sobre y bajo el agua. Dando espacio en estas traducciones a considerar el encuentro no solo como el atravesar la superficie del agua, sino también como el encuentro con una realidad distinta a la cotidiana, el encuentro con un espacio oculto bajo la superficie, un espacio desconocido.

Tsupu fue desarrollado en la residencia de arte del MAM de Chiloé durante enero-febrero del 2019, con el apoyo de Fondart Regional de Circulación de Arte Visuales.

 

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s